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El advisor empresarial es una de las figuras más reconocidas y necesarias en el ámbito de las startups. Las primeras etapas de este tipo de empresas son absolutamente singulares, tanto por su flexibilidad estructural y recurrente establecimiento de sinergias con partners externos, como por su recorrido financiero focalizado a consolidar inversión a través de rondas de financiación.

A través de su experiencia empresarial contrastada, el advisor orienta y asesora de los pasos a dar de una manera coordinada y global. El fundador de Founders Latam, Alex Fernández, acuñó el siguiente concepto para explicar el principal papel de esta figura:

Me interesa esta idea de “buscar canas”, algunos referentes que agreguen experiencia, que alguien que ya las pasó te diga cuándo frenar y cuando acelerar; en definitiva, saben cuándo colocar qué cronológicamente, entienden la perspectiva de una empresa en el tiempo, algo difícil en extremo para un emprendedor. Para los emprendedores suele ser “todo ya mismo”, tanto para lo malo y paro lo bueno, los carcome la ansiedad. Por más innovadora, revolucionaria y radical sea una idea, muchos emprendedores, llevados por la ansiedad y la poca experiencia desconocen este timing que solo se logra cuando el camino se ha recorrido. El advisor es el símbolo del que “ya las ha pasado”.

A cambio de sus horas de trabajo, el advisor pide equity o una participación por sus consejos, ayuda material, etc. Esta fórmula característica son incentivos de gran interés para este perfil, ya que invierten desde etapas muy iniciales en startups que se pueden convertir en grandes compañías con el paso del tiempo. Es por ello, además, que el advisor suele acordar con la startup la visibilidad de su colaboración para que ambos partners se vean beneficiados de la exposición y el reconocimiento de esta colaboración.

Las funciones del advisor se pueden concretar en estos 4 apartados:

  • Experiencia en el sector de referencia y complementarios
  • Reputación e incremento de la credibilidad de la iniciativa empresarial
  • Facilitar la transformación digital, comercial, cultural y financiera en las diferentes etapas de la startup.
  • Labores de networking efectivas.

¿Por qué integrar a un advisor en tu startup?

Al respecto de la idoneidad de contar con un advisor para el impulso de las iniciativas empresariales incipientes, hace unos años miembros de la facultad de Berkeley y Stanford publicaron el informe Startup Genome Report , donde se profundiza en las razones del éxito de las startups de Silicon Valley. Algunas de las principales conclusiones son:

1. Los fundadores que aprenden tienen más éxito: las startups que tienen advisor empresarial, realizan un seguimiento eficaz de las métricas y aprenden de los líderes de pensamiento de startups que recaudan 7 veces más dinero y tienen un crecimiento de usuarios 3.5 veces mejor.

2. Las startups que pivotan una o dos veces recaudan 2.5 veces más dinero, tienen un crecimiento de usuarios 3.6 veces mejor y tienen un 52% menos de probabilidades de escalar prematuramente que las startups que pivotan más de 2 veces o nada.

3. Muchos inversores invierten 2-3 veces más capital del necesario en nuevas empresas que aún no han alcanzado la solución del problema. También invierten en exceso en fundadores solitarios y equipos fundadores sin cofundadores técnicos a pesar de los indicadores que muestran que estos equipos tienen una probabilidad mucho menor de éxito.

4. Los fundadores solitarios tardan 3.6 veces más en alcanzar la etapa de escala en comparación con un equipo fundador de 2 y tienen 2.3 veces menos probabilidades de pivotar.

5. Los equipos fundadores que cuentan con advisor ​​son 6.2 veces más propensos a escalar con éxito con startups impulsadas por ventas que con startups centradas en productos.

6. Los equipos equilibrados con un fundador técnico y un fundador de negocios recaudan un 30% más de dinero, tienen 2.9 veces más crecimiento de usuarios y tienen un 19% menos de probabilidades de escalar prematuramente que los equipos fundadores técnicos o de negocios.